martes, 8 de junio de 2010

El Juego Perfecto de Galarraga

Con insistencia muchos amigos me han preguntado mi opinión sobre el error que se cometió en contra del lanzador venezolano de los Tigres de Detroit Armando Galarraga.
Sinceramente no había querido darle mayor importancia al hecho, porque sinceramente me pareció irrelevante y nuevamente no entiendo lo que la gente espera solucionar o mejor dicho como. Peor aún en muchos casos las soluciones son peores que los problemas.

Vuelvo a preguntarme ¿Qué es lo que la gente persigue cuestionándose lo ocurrido?

1.- Asumir que los Umpires y Arbitros tienen que ser Infalibles
Son seres humanos, se equivocan como cualquier otra persona. Lo importante es que la sumatoria de esas fallas no altere el resultado final del juego. En el caso del baseball hay un grupo de 6 árbitros en el terreno, todos bien ubicados y entrenados para tomar las decisiones correctas. Se van a equivocar en la zona de strike, en un robo de base, en una línea tendida de foul por la banda izquierda, es parte del juego. Su participación en el juego desde sus inicios ha estado sujeta a este factor subjetivo, sin embargo a pesar de las decisiones erradas en muy contados casos han afectado el resultado final del partido y casi nunca de un título de serie mundial.
Lo más importante es que en el juego de Galarraga esta decisión no cambio el resultado.

2.- Introducir la Tecnología para el Apoyo
Llegará el día en que el juego no necesite umpires. Será otro juego definitivamente y algunos puristas no estarán de acuerdo, pero creo que es inevitable que pase. Yo puedo vivir sin la tecnología, nuevamente porque en líneas generales en el baseball se cuenta con las mejores condiciones para poder arbritar un juego y garantizar equidad.
Para los que apoyan a la tecnología como la solución final, los invito a ver como en el football americano la usan y en muchos casos aún así se equivocan. A veces resulta hasta un chiste cuando deciden si fue fumble o touch down. Mientras sea el hombre el que tenga que tomar decisiones basado en lo que su ojo pueda capturar van a existir imprecisiones.
El Tennis es un buen ejemplo de la aplicación de la tecnología a un deporte bastante antiguo.
El Futból (soccer) es un buen ejemplo de vivir en las cavernas en este aspecto.

3.- La Injustica Contra el Pobre Compatriota
No habrán faltado los comentarios racistas que por tratarse de un latino la balanza se inclinó hacia el error. Creo que ni el mismo Adolfo Hitler podría haber planificado cantar quieto al bateador 27 y último del juego. Fue un error sincero y punto. Nada tiene que ver con su etnia.
A todas estas Armando Galarraga puede decir que pichó el único juego perfecto de 28 outs de la historia. Tiene las herramientas para demostrarlo y creo que lo coloca en un peldaño más arriba que cualquiera. No muchos han lanzado juegos perfectos y quizás Galarraga no aparezca junto a estos pocos en los libros de historia pero sin lugar a dudas tiene garantizado un lugar en la historia ya que es muy poco probable que esto vuelva a ocurrir.

Entre estos tres puntos se resumen las polémicas levantadas por lo ocurrido con Jim Joyce, por cierto uno de los mejores umpires del juego. Sinceramente me da mucha risa la gente que me critica sobre "humildad" y aquí tenemos a miles discutiendo por un suceso irrelevante del mundo. Detroit ganó, la W vale lo mismo, no vale 10 o 20 veces más. Galarraga no va a recibir más dinero ni va ser un mejor pitcher si cuenta con un juego perfecto o no. Se trata de una lista de 20 jugadores que han conseguido más que la hazaña, la suerte de que todo salga bien las 3 veces que ven a cada uno de los 9 en el lineup por el equipo contrario. Los que vemos baseball a diario sabemos lo difícil que es eso.
Quizás lo más doloroso en este caso es que Bud Selig tuvo en sus manos la capacidad de corregir la situación, ya que por tratarse del último out hubiese sido sencillo darle el juego perfecto a Galarraga. Se apegó al librito y esto no sucedió. Ahora la repetición instantánea toma una nueva vida en el mundo del baseball, sea cual sea la decisión al menos se piensa en progreso y en obtener un resultado fiel y justo de lo ocurrido en el terreno de juego.
Se viene el mundial de futból y ya verán como ellos no piensan así.

domingo, 6 de junio de 2010

12 Canciones que Definieron el Sonido de los 80’s

Si bien la década comenzó cuando apenas tenía 7 años y gran parte de la música pop debería ser erradicada de los registros de la humanidad, no se puede hablar mal de los 80’s.
Obviemos a grupos como U2, REM y Metallica que con toda seguridad trascenderán en la historia como representantes del rock de esos 10 años, son los aportes del verdadero ritmo de los 80 lo que queremos resaltar en estas líneas.
Hemos compilado una lista de canciones de los 80, de grupos e interpretes que no son de mis favoritos, pero que con todo respeto fundaron las bases de la música de los 80´s.

1.- Journey: Don’t Stop Believin’ (1981) Una de esas “Baladas Poderosas” que no es tan rosa como parece. Journey siempre fueron considerados unos mounstros del rock y yo la verdad es que nunca entendí porque. Este tema sin embargo patea a cualquiera de las baladas a las que tuvieron que recurrir muchas bandas de rock años más tarde para poder hacerse de alguna popularidad.

2.- Modern English: I Melt With You (1982) Este tema resume la década completa. Que ritmo tan “simpatico”, que letra tan pegajosa. Ocupó los primeros lugares en las carteleras por muchas semanas, pero eso es irrelevante porque esta canción representa a los 80’s de forma magistral. Cierto optimismo e inocencia, sin MTV, sin tantas campañas Anti SIDA y con música directa y no tan adornada ni “dark” como en las siguientes décadas.

3.- Men at Work: Down Under (1982)
Los australianos popularizaron varios temas, pero este sin lugar a dudas es el más relevante de su discografía. Otra tonada pegajosa, pronunciación curiosa y la incorporación de varios instrumentos y sintetizadores que le dieron un sonido característico. Número 1 en USA, Inglaterra y Australia.

4.- Eurythmics: Sweet Dreams (1983)
La interpretación de Annie Lennox inmortalizó este tema el cual nadie puede negar que es reconocido de manera inmediata. La letra es buena y muy vigente, lo que la hará siempre estar en la boca de la gente.

 5 & 6.- The Police: Wrapped Around Your Fingers & Every Breath You Take (1983)
Pueden decir lo que quieran pero no es hasta 1983 con el disco Synchronicity que el trío inglés pasa de ser conocido a ser famoso. Antes de eso sonaban a un Reggae fastidioso. Si no me creen o no están de acuerdo busquen los discos anteriores y comparen. Wrapped Around Your Fingers es poderosa y muy homogénea. Every Breath You Take un clásico. Nuevamente Sting, Summers & Copeland genios que aportaron mucho al sonido de esta década.

7.- Foreigner: I Want To Know What Love Is (1984)
El drama, sufrimiento y dolor de esta canción es indescriptible. Sin lugar a dudas uno de los mejores temas del año y de los 80’s.

8, 9 & 10 Tears for Fears: Shout, Everybody Wants To Rule The World & Head Over Heals (1985)
Songs from the Big Chair fue el super album que contenía estos tres temas. Orzabal y Smith con su ponderosa voz y sus teclados, llenos de laca y trajes raros con lentejuelas son claros exponentes de la música de los 80.

11.- Prince: Kiss (1986)
Michael Jackson está muerto. Pero eso es algo que sabíamos desde que Prince entró en escena. Quizás no sea muy bonito verlo cantar o bailar, pero Prince fue otro de los grandes contribuyentes al sonido original de los 80. Kiss, el tema que ha sido versionado por muchos, tiene el funk las letras y todos los elementos que definieron la década.

 12.- George Michael: Faith (1987)
Creo haber escuchado esta canción no menos de un millón de veces cuando salió. Nada antes había sonado como Faith. George Michael ya se presentaba como uno de los íconos de los 80 con su par de hits estando en Wham, pero el disco del mismo título de la canción no sólo hizo un aporte con este tema. Father Figure, One more Try y Kissing A Fool fueron clásicos.