domingo, 25 de marzo de 2012

10 líneas por Región

Para mis amigos de entrecopas redacté esto sobre las 7 regiones de vino en mi opinión mas relevantes en el mercado Venezolano:

Italia

Desde siglos se ha cultivado la uva, mucho antes de lo que hoy conocemos como viñedos organizados ya en varias regiones italianas se hacía vino. Italia es uno de los principales productores de vinos (en virtual empate con Francia). Más de 20 regiones reconocidas, con más de 500 variedades documentadas de uvas, Italia es y será una de las referencias mundiales del vino para siempre.
En Venezuela la oferta de vinos italianos es muy rica, desde los populares Pinot Grigio y Sangiovese hasta los Nebbiolo, Montepulcianos y; porque no un Nero d’Avola, la gran variedad representa la oportunidad perfecta para degustar y enriquecernos nuestro paladar con las delicias de la bota europea.

Francia

La tradición gala como los principales vinicultores del mundo se traslada a más de 25 siglos de antigüedad. Junto a Italia uno de los principales productores de vino, la fama de las regiones francesas es sin lugar a dudas la más importante de todas. Con tan solo nombrar Bordeaux o Champagne ya es representativo de un terreno único y garantía de calidad. Es en este elemento: el terreno o “terroir” donde radica la diferencia de la cata de vinos francés, si bien la variedad de uvas es tan amplia, son las regiones las que toman un papel protagónico a la hora de definir el vino y su calidad.
Francia también se destaca por la alta calidad de vinos blancos, tintos y rosados. Sea un Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon o Pinot Noir sus nombres proyectan los colores franceses.

España

En Venezuela el vino español es el más reconocido y popular. Por muchos años la oferta ha sido extensa inclusive entre los vinos de alto precio. Rioja es para muchos el epicentro del vino en el mundo y Ribera del Duero le puede seguir muy de cerca. De la misma forma, Tempranillo es una uva muy popular en nuestro país.
España es el país con más hectáreas de viñas cultivada en el mundo, sin embargo, el clima extremo en las regiones productoras reduce la cantidad de litros y lo coloca detrás de Italia y Francia a nivel mundial. Es precisamente estas altas temperaturas en verano y bajas en invierno la que le dan a la producción ibérica sus características únicas.

Estados Unidos

Nuevos en el mercado y muchas veces injustificadamente ignorados, los vinos Estado Unidenses son de clase mundial. No en vano son el 4to. productor del mundo y el segundo consumidor, proyectándose a ser el primero en unos pocos años.
Su alta población y consumo hacen que la exportación y por ende oferta de vinos hechos en Estados Unidos sea escasa en nuestro país.
California es el estado más reconocido en la producción de vino, acumulando el 90%.
La ley de prohibición del alcohol en los años 20 dejó a la industria en muy mal estado, desde entonces y gracias a la introducción de la tecnología, la producción del vino en California fue completamente revolucionada. En la Universidad Californianas de Fresno y en Davis se han llevado las investigaciones para hacer que el vino contenga sabores frutales. Esto ha generado más que un vino del nuevo mundo un nuevo mundo de vinos.

Argentina

La historia del vino Argentino es como muchas de las historias de nuestros países Latinoamericanos, a diferencia que esta está teniendo un final feliz. No se discute la tradición enológica Argentina de siglos, sin embargo hasta hace muy poco el foco era cantidad versus calidad y hasta los años 70 la producción era para solo consumo interno. Sumando las múltiples crisis económicas que ha sufrido la República, es apenas en inicios de la década de los 90 que la industria resurge para alcanzar el reconocimiento que posee hoy en día.
Desde Venezuela hemos tenido la oportunidad de ver desde primera fila el crecimiento exponencial de las exportaciones de vino Argentino. Hoy son el quinto productor del mundo, siendo la región de Mendoza la más aclamada.
El vino Argentino es mayormente producido en suelo semidesértico y la irrigación controlada uno de los elementos para poder obtener un producto de calidad estable año tras año.

Chile

La vid se cosecha en Chile desde épocas de la conquista, si bien su industria estaba bien establecida, Chile avanzó poco en términos productivos a pesar de su inigualable situación geográfica que lo mantuvo libre de la filoxera, plaga que destruyó los viñedos del mundo a finales de 1800. La Ley de Prohibición del Alcohol en Estados Unidos, su principal punto de exportación, y altos impuestos los perjudicó. Es apenas a principios de 1980 donde comienza su ascenso hacia fama con el surgimiento de los países del Nuevo Mundo del Vino. Se le atribuye gran parte de su éxito a la visión de varios productores que reformaron y renovaron el sistema.
Chile tiene uvas únicas en el mundo, especies que se han preservado como la Carmenere que se consideraba extinta hasta 1990. Adicionalmente, su relación precio valor representa uno de los grandes atractivos de sus vinos.

Australia

Expertos consideran a Australia el país con la influencia más poderosa en el cultivo de la uva en la actualidad. Mucho que decir para el continente que recibió sus primeras vides a finales del siglo XVIII cuando aún era una colonia penitenciaria.
Las principales cepas son cultivadas en Australia, pero es el Shiraz, su uva estrella.
La otra especialidad de los Australianos la representan las mezclas o Blends, si bien es cierto que en todas partes del mundo se hacen, ellos han inventado dos formulas únicas: Shiraz con Cabernet Sauvignon y Semillon con Chardonnay.
En nuestro mercado es difícil de encontrar Vinos de Australia, ya que la mayoría de la producción para exportación termina en Estados Unidos, Inglaterra y el Sur de Asia, sin embargo por sus continuos reconocimientos como los mejores del mundo es definitivamente un área a explorar.