miércoles, 31 de enero de 2018

Aprendiendo Todos los Dias

Al ver este gráfico: uvas mas plantadas en el mundo para producir vino, uno recuerda esos grandes caldos que afortunadamente hemos podido degustar. Sin necesariamente coincidir con la popularidad de la cepa a nivel mundial, especialemente en los tintos, se vienen a la mente experiencias, sabores, regiones y marcas de los mejores momentos con cada uno de esos varietales. Cada quien tendrá su favorito. Con los blancos pasa algo similar y a pesar de no ser de mis predilectos, se me hace imposible no revivir un fin de semana en la playa, con la familia tomando un Sauvignon Blanc chileno que simplemente dejaba boquiabierto a cada uno de los que se servía una copa.

Todo marchaba bien hasta que veo la cepa que ocupa el tercer lugar y el Primero entre las uvas blancas: Airén. Yo nunca he probado un vino con esa uva ¿Cómo es posible? ¿Será conocida con otro nombre? Para mi sorpresa, le pregunté a conocedores y la respuesta fue similar.
Me quedé con la duda. Investigué un poco y esto fue lo que encontré:


  • La uva para vino blanco con más superficie cultivada en el mundo
  • Originaria de España donde representa el 30% de los viñedos
  • Tambien conocida como Lairén, Valdepeñas o Forcallat (de la cual también hay tinta)
Abundante en el sur de España, específicamente en Castilla-La Mancha y sus alrededores es la base para muchos litros de vino. Nunca le había dedicado mucho tiempo al vino blanco a la hora de la compra diaria, pero efectivamente es mas frecuente y abundante de lo que nunca imaginamos. Ahora en cualquier establecimiento nos aparace un vino elaborado con esta cepa. Su costo no es muy alto, algo que al parecer lo ha caracterizado y encasillado como un producto de baja calidad. Ya he probado unos cuantos. Se debe tomar bien frio entre 8 y 10 grados. Su característico sabor seco y muy cítirico lo hacen muy facil de tomar. Por eso en todos partes pero más en el mundo del vino, todos los dias se aprende algo.