lunes, 20 de abril de 2020

Silversun Pickups: Sonido Californiano

Mas de una década escuchándolos con frecuencia, Silversun Pickups es de esos grupos que no se pueden llamar súper banda o peor aún esperar que alguien los conozca, tampoco son uno de estas agrupaciones underground o de culto, son simplemente cuatro rockeros con un estilo muy "West Coast". No entiendo muy bien la categoria Indie-Rock pero así es como muchos los definen.

Ese sonido característico de California se siente en casi todos sus temas, alegre y melódico y es ahí donde entra un elemento único de esta banda, que es capaz de llevar esas armonías muy sutiles a lo más oscuro y pesado de una forma tan gradual e imperceptible que cualquiera que lo escuche por separado lo catalogaría como dos temas distintos.
Con su formación sin mayores cambios desde inicios de 2000, la banda ha sacado cinco álbums, han sido nominados a un Grammy y continúan haciendo giras.


Desde su primer EP Pikul ya se pueden rescatar temas como "Kissing Families" con su video muy divertido. Le sigue su primer LP, Carnavas los pone en el mapa en 2006. "Lazy Eye" fue el tema que nos capturó pero de aquí también "Little Lover's So Polite", "Three Seed" y "Common Reactor" son excelentes.
Le sigue Swoon con pistas obligatorias como "The Royal We", "Substitution" y "Catch & Release".
Para 2012 sale Neck of the Woods considerado por casi todo el mundo como su trabajo mas flojo. Solo "Dots and Dashes (Enough Already)" destaca.
Hacen un regreso con Better Nature en 2015, mas en la línea inicial y con un sónido mas poderoso. Mis favoritas de este disco: "Nightlight", "Circadian Rhythm (Last Dance)" y "The Wild Kind".
Su más reciente larga duración es Widow's Weeds (2019) producido por the Nevermind Man, Butch Vig. Se escucha y se siente la diferencia y se ve que la banda corre ciertos riesgos que creemos pueden rendir sus frutos. Temas como "It Doesn´t Matter", "Freakazoid", "Don't Know Yet" y "Widow´s Weeds" brillan con luz propia.

La voz y guitarra de Brian Aubert, el dulce bajo de Nikki Moninger, la bateria potente de Chris Guanlao y todos los los arreglos y teclados de Joe Lester hacen que Silversun Pickups tenga multiples capas en su sonido, todo bastante claro inclusive en sus letras, hasta que por breves momentos se escuchan gritos pero siempre regresan a la calma.