
Actualmente podemos deleitarnos con Joe Mauer (1983), Brian McCann (1984), Geovany Soto (1983) y Victor Martínez (1978) bateando colectivamente para 287 y con una buena dosis de poder. No contentos con eso, son unos generales manejando el picheo y en el corazón ofensivo de sus respectivos lineups.
Muchas veces evalúan a los cátchers por su brazo y capacidad de sacar a los hombres robando, renglón donde Yadier Molina destaca, pero es una alta responsabilidad adicional que hay que darles a los valientes de esta posición, más aún cuando vemos a tanto pitcher mediocre, sobre todo relevistas, que no cumplen con la tarea básica de cuidar a los corredores. No es ningún secreto que muchas bases se las roban a los pitcher y ni con un cañón es posible sacar el out en segunda. Por esto consideramos que es una métrica poco representativa de la gestión de los caretas.

Tomando prestado números útiles en el Fantasy Baseball generamos uno de los índices claves para medir el valor de un jugador a la ofensiva: Puntos por Turno (PPT = Puntos/Turnos) y eso nos da el siguiente ranking:
1.- Carlos Santana = 1.13
2.- Geovany Soto = 0.97
3.- Buster Posey = 0.91
4.- Jorge Posada = 0.91
5.- Brian McCann = 0.86
6.- Miguel Olivo = 0.85
7.- George Kottaras = 0.85
8.- Victor Martínez = 0.85
….
12.- Joe Mauer = 0.79 * Tiene muchos más turnos que todos los demás.
Para colocar esto en perspectiva, PPT con más de 100 turnos que superan a Santana están sólo Miguel Cabrera con 1.21 y por centésimas Justin Morneau con 1.13. Por debajo del joven Catcher, Albert Pujols, Joey Votto y Kevin Youkilis.
Definitivamente una nueva generación de cátchers que da gusto ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario