Tradición:
1.- Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación.
2.- Costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.
3.- Desarrollo de una misma actividad que se produce en un lugar determinado a lo largo del tiempo
No debemos confundir la palabra tradición con superstición, por mucho vínculo que pueda existir entre ambas. Si bien, la mayoría de las tradiciones tienen sus bases en elementos supersticiosos y religiosos, los cuales se desploman por si solos con el más leve análisis, otras tradiciones resultan más increíbles de entender y requieren de un estudio más profundo para poder dilucidar e internalizar que motiva a un grupo de personas a repetirlas y defenderlas hasta con su vida.
Uno de los argumentos más utilizados por las personas que defienden sus tradiciones, es que estas forman parte de sus raíces y de su cultura. No ponemos eso en duda, pero eso no cambia el hecho de que su práctica sea extremadamente estúpida y más bien refleje el poco nivel intelectual y bajo grado evolutivo de su grupo social.
El otro argumento fuertemente utilizado es que no representa daño o perjuicio para nadie, por lo que es una actividad completamente inofensiva. Sí creemos que existen expresiones validas con estas características y las agrupamos en la pintura, escultura, música, danza etc., expresiones que todas las civilizaciones han utilizado para relatar y conservar su historia. Pero son las tradiciones inservibles, que supuestamente no impactan negativamente a las que tendríamos entonces que catalogar como sólo útiles para perder el tiempo.
Otra de las defensas de los protectores de tradiciones es que se trata de su libertad de expresión y que éste está en todo su derecho de expresarlo. Yo siempre pienso que aún tenemos mucha suerte que algunas tradiciones no sean un poco más idiotas de lo que ya son, de lo contrario habría más gente muerta. La libertad de expresión ha tenido muchas batallas y muchos logros, pero hasta los más liberales deben coincidir, que expresiones como la pornografía así como el uso de drogas por nombrar algunas, deben estar limitadas a ciertos grupos de edad y acotadas las responsabilidades que su práctica conlleva al marco legal de la sociedad, lo mismo debería aplicar para alguna de estas tradiciones.
Pretendemos entonces exponer varias tradiciones que resultan completamente indefendibles y que muy en el fondo no son solo una gran monumento a la estupidez humana, una pérdida de recursos, como tiempo y dinero que podrían ser dedicados a mejores causas, además de ser un ancla al progreso. Dejar de practicarlas (si es que alguien lo hace) y no apoyarlas es el primer paso para deshacernos de ellas de una vez por todas.
Para simplificar este ejercicio vamos a omitir todas las tradiciones de índole religioso, ya que por definición estas son indefendibles y terminan en la calle ciega que representa: creer en dios. Solo basta con ver alguno de los ritos de cualquier religión y resaltarán cualquier cantidad de tradiciones absurdas, cierto, la mayoría producto de la superstición pero hay muchas otras como El Conejo de Pascua, Santa Claus, lanzar arroz en las bodas y mucho más que simplemente harían el análisis interminable.
Sin orden de preferencia aquí 5 tradiciones que resaltan por su alto grado de retraso mental.
Celebraciones con Fuegos Artificiales
Hace miles de años los chinos descubrieron la pólvora y posteriormente le dieron uso en forma de fuegos artificiales, celebran el 8 de Abril el día de su invención. Antes y ahora se les atribuye el poder de ahuyentar a los espíritus malignos y los fantasmas con sus estallidos. Por siglos la Europa medieval estuvo fascinada por los fuegos artificiales, bastante entendible al no tener mayores formas de entretenimiento animada, pero siglos después continúan las celebraciones pirotécnicas.
En muchos eventos se siguen utilizando y no tienen nada de malo con la excepción de que gente muere todos los años gracias a ellos. No contemos las quemaduras, las pérdidas materiales y lo costoso que esta quema de pólvora resulta. Año tras año se paga un precio muy alto por el solo hecho de ver luces en el cielo de noche.
Hace 8 años tuve la oportunidad de someterme a la tortura infernal de entrar a primera hora a un parque de atracciones en Orlando y esperar con ansias su cierre para poder dormir, no antes sin pasar por la tradición de celebrar TODOS los días el año nuevo (Creo que es en Epcot que hacen esto… o Magic Kingdom) con un despliegue “espectacular” de fuegos artificiales. Sinceramente no vi nada en el cielo que no pudiese ver con un poquito de imaginación, viniendo de alguien que nunca ha consumido drogas deja mucho que desear del espectáculo. Particularmente el ruido me molesta y el olor a pólvora quemada me asfixia, pero lo que más me hacia reflexionar era que estarían pensando nuestros vecinos de otras especies de este comportamiento. Como deben saber Orlando está ubicado en el centro del estado de Florida: un pantano. Su fauna está compuesta de muchas aves y reptiles que como comprenderán viven en un gran silencio de noche. Cocodrilos, serpientes, tortugas y flamencos de todos los tamaños y colores deben quedarse en shock luego de semejante escándalo. Si ya sé que a nadie les importa el terror que sientan esos animalitos, solo lo expongo como el bajo grado de desarrollo que expresamos con este tipo de tradiciones. De seguro muchos “Ecologistas” aplauden semejante contaminación ambiental.
Sanfermines – El Encierro
Ernest Hemingway hizo famoso el evento hace más de 100 años en su novela Fiesta. Hoy es concurrido por casi 3 millones de personas cada año. Tradición de la Comunidad Foral de Navarra a la cual trato de buscarle algún sentido. Nuevamente excluyamos los elementos religiosos de las fiestas, es El Encierro la tradición que requiere un análisis más profundo. Apenas a finales del siglo XIX es cuando se comienza a correr delante de los toros, antes (con toda lógica) se corría atrás de ellos. En 1856 se corre por primera vez por la calle Estafeta.
Poco podemos decir de un grupo de locos que corren por 4 minutos frente a unos toros. Desde los registros oficiales en 1924 han muerto 15 personas e incontables heridos.
En Pamplona está prohibido maltratar a los animales (hasta las corridas) y por 50 Euros por persona lo puedes ver desde un balcón bien ubicado.
De nuevo, pérdida de tiempo, de dinero, de vidas, por una tradición que ni por antigüedad se puede defender. Lo cual es preocupante pareciera que vamos perdiendo el sentido común con el tiempo.
Nadar en Invierno
Hay personas que dicen que es saludable bañarse con agua fría, son estas mismas personas las que son incapaces de demostrar su beneficio científicamente, así que considerémoslo una cuestión de gusto, quizás por eso nunca he sido un gran aventurero, me gusta el agua caliente preferiblemente saliendo de una ducha. A pesar de esto algunas personas sostienen una tradición que practican a fin de año que consiste en desafiar a la hipotermia y nadar en agua congelada. He leído varias entrevistas de las personas que lo hacen y se puede resumir en que: algunas veces al año les provoca someterse a una tortura. Algunos han llegado a formalizar esta estupidez en agrupaciones como Los Osos Polares Humanos de Coney Island.
Nuevamente queda demostrada la capacidad que tienen los seres humanos de organizarse y unirse con un fin en común, lástima que sea para remojarse en agua helada. Sin tan solo usáramos toda esta energía para causas más nobles.
Las Corridas de Toro
Ok, esta era una muy fácil y predecible. Antes de hacer cuestionamientos es importante investigar y si es posible verlo en persona. He estado en corridas de toros, he conversado con muchas personas, inclusive en España, que lo consideran un arte y lamentablemente la única conclusión que puedo alcanzar es: La crueldad hacia los animales no tiene cabida la sociedad civilizada del futuro.
Hasta en los mataderos, donde el ganado es sacrificado para consumo humano se han implementado miles de técnicas para que este ni siquiera sufra. Increíble la historia de Temple Grandin, actualmente profesora en la Universidad de Colorado, ella desarrolló mucha de la tecnología que cambió el proceso mediante el cual el ganado era llevado al matadero, el cual era desastroso, caótico y un infierno en vida para los animales, por uno donde las vacas prácticamente se ejecutan solas, resultando en menos pérdidas para la industria y menos mano de obra.
Lo más relevante de la Sra. Grandin es que es autista.
Lo cierto es que las corridas de toro son ilegales hasta en países no desarrollados como Argentina y Cuba. En países como España, Francia y Portugal solo una minoría las apoya fervientemente.
La Guerra del Tomate
Esta tradición la vi por primera vez en práctica en Italia, pero ahora veo que también se usa en España y no hay que investigar mucho para enterarse que puede tratarse de una tradición bastante común en otras ciudades europeas.
Creo que no vale la pena seguir comentando sobre la infinita estupidez de esta tradición. No solo botar 100 toneladas de tomate en un mundo donde gente muere de hambre, también hay que limpiar y reparar los daños que tan divertido episodio deja a su paso.
1 comentario:
es la naturaleza del ser humano...trizte pero real somos depredadores .....imaginate vivir en una anarquia total, libre albedrio pero real no ese libre albedrio que nos venden por ahi, como te imaginas que seria el mundo? todo es relativo y todo el sistema en si tiene sus pros y sus contras
Publicar un comentario