sábado, 14 de marzo de 2020

Loud, rude, and aggressive guitarist available


Obvio que la Guitarra es uno de los componentes esenciales de cualquier banda de Rock. Una cosa es ser un virtuoso como Hendrix, Clapton o Page, otros ganan notoriedad por la fama de sus bandas como Slash, Hammett o Cobain, sin con esto decir que no están sobre el promedio y otro grupo, quizás en el medio de su genialidad, en mi opinión solo hacen ruido. Pocos pueden cargar con la mayor parte de la responsabilidad y construcción del sonido de una agrupación y menos pasar desapercibidos, nombres como Tommy Iommi o Angus Young vienen a la mente. Pero muy rara vez se puede tropezar uno con tal genio que sin ser el centro de atención ni poseer liderazgo, ser el único tocando el instrumento y no estar necesariamente rodeado de otros buenos músicos, alcance destacar y ser la base, desde sus inicios, del éxito de la formación. Esto puede perfectamente describir a Mick Mars de Mötley Crüe.

Su historia va mucho más allá. Diagnosticado con espondilitis anquilosante en su juventud Robert Alan Deal se une a principio de los 80 a una pandilla de drogadictos,  pirómanos y depravados sexuales al menos 10 años menores que el para formar una de las mejores bandas del Heavy y Glam Metal del momento. Bastante claro de su fracaso para el momento, publicó un anuncio en el periódico donde ofrecía sus servicios como guitarrista: Duro, Rudo y Agresivo. Nikki Sixx y Tommy Lee lo llamaron para una audición. Su vida cambió pero todo muy lejos de ser color de rosas. Además de tener que lidiar con su enfermedad que progresivamente le iba quitando movilidad debía cargar con todas las adicciones y comportamientos delictivos de sus compañeros. Salir de gira con esa gente era poner tu vida en juego, como muchas historias lo demuestran, llegando al pico de la locura cuando en Octubre de 1989 Dr. Feelgood alcanza ser el album #1 en Billboard por par de semanas. Recuerdo el día que fui a comprarlo con el pana José Humberto. Con 16 años las finanzas estaban cortas y creo que ambos nos gustaba más Pump de Aerosmith que estaba igual recién salido del horno pero logramos traernos ambos y acordamos intercambiarlos. Yo me quedé con Pump un buen tiempo (que equivocado estaba).

Nikki Sixx era el líder, Tommy Lee el carisma y Vince Neil la voz pero el sonido de Mötley Crüe (y el nombre también) lo ponía Mick Mars. No hace falta decir más solo hay que escuchar dos o tres temas enfocándose únicamente en la guitarra. Nunca podrán decir que lo que colocó en ese anuncio de periódico no era verdad. Uno de los guitarristas más subvalorados de la historia (gracias revista RollingStone por no incluirlo en su top 100 son unos payasos). Por ahora no me viene nadie a la mente que haya hecho más por el rock y su banda con tan poco reconocimiento. 




No hay comentarios: