sábado, 15 de agosto de 2009

AQ: Ley de Vida


"About all you can do in life is be who you are. Some people will love you for you. Most will love you for what you can do for them, and some won't like you at all." --Rita Mae Brown

Traduciendo:
"Casi lo único que puedes hacer en la vida es ser tu mismo. Algunas personas te amarán. La mayoría te amará por lo que puedes hacer por ellos, y algunos no te querran para nada." -- Rita Mae Brown

Sin ser de esas personas que les encanta citar frases de pensadores famosos, especialmente fuera de contexto, lo escrito por la Sra. Brown es una verdad absoluta que aplica a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.
Asi como en la vida, el Póker es un juego donde se deben tomar decisiones a cada momento, siendo estas evaluadas según las probabilidades de éxito o instinto puro. Si bien los conceptos matemáticos son escenciales es sólo la práctica lo que determina la velocidad con la que tomarás la decisión y la serie de eventos posibles en la siguiente fase del juego.
Sabemos que el juego de Póker se basa en la posición con respecto a tu rivales ( igual que en la vida real ), siendo el factor suerte siempre una variable secundaria y en mi opinión bastante irrelevante para los efectos. Aplica perfectamente es dicho: "mientras mas duro trabajo, mas suerte tengo".

Una de las manos más complicadas de jugar resulta As, Reina (AQ) de distinta o misma pinta. Es sin lugar una de esas manos que cae en la categoría de:
  • difícil de percatarse cuando estas completamente perdido
  • difícil de botar (foldear)
  • cuando se gana se gana poco y cuando se pierde se pierde mucho
Dicho esto y conectándolo con la introducción de la Sra. Rita Mae Brown, AQ es una mano que tiene que jugarse como lo que es antes del flop. Como una mano muy poderosa que no da oportunidad para disfrazarla o tratar de hacerla ver como otra cosa. De esta forma y sin importar la posición, si las apuestas no han aumentado (e inclusive si lo hicieron y estamos en buena posición) es necesario AUMENTAR de forma casi automática. Las razones para hacerlo se pueden resumir en:
  • obviamente hacer que manos inferiores se boten, incluyendo los ciegos
  • obtener información de cara al flop
  • representar fortaleza, más de la que ya tiene
Luego del flop y dependiendo de la posición una apuesta de continuación también resulta casi obligada buscando obtener el pozo, así sea pequeño, sin embargo, en este punto solo tenemos mitad del trabajo hecho. Hay que recordar que ya hicimos todo lo posible por minimizar el riesgo pero todavía queda la parte dificil de jugar AQ. Hay que recordar que podemos estar entrando en un tunel sin sálida que puede resultar muy costoso y es aquí donde Devill Fish Ulliot nos recuerda en el tercero de los diez mandamientos del Póker que no hay que enamorarse de AQ.


No hay comentarios: