miércoles, 6 de enero de 2010

Los Ecologístas

Casi igual que los religiosos el otro gran grupo que causa mucha risa son los llamados "Ecologistas". Pocos de ellos (en mi opinión quizás ninguno) puede vivir y preservar el planeta al mismo tiempo.
La tecnología, el único producto de la mente humana, le ha dado al hombre muchas cosas: comodidades, entretenimiento y hasta en algunos casos mayor espectativa de vida. Pero por otro lado ha sido el arma más perversa contra el medio ambiente, que en conjunto con las prácticas desmedidas y abusivas de explotación de recursos renovables o no, hacen que aquel que dice vivir "ecológicamente" merezca no menos que el calificativo de Bufón.

Un par de puntos para reflexionar:

¿Porqué a los ecologistas les gusta ir a molestar a la flora y fauna?
Me resulta muy cómica la gente que considera que un safari, sumergirse en un arrecife de coral o simplemente subir un cerro es una actividad ecológica, que los pone en contacto con la naturaleza. Obviamente hay muchos que ni siquiera este tipo de cosas la hacen con esa mentalidad y resultan más dañinos todavía, destruyendo y perjudicando a todos por donde pasan, pero lo cierto es que para el hombre resulta imposible entrar a un ecosistema y no perturbarlo. ¿Se imaginan el terror que debe sentir un animal o insecto al escuchar al hombre hablar, reírse o en algún estado de exaltación típico? Hace muchos años leí un libro (no recuerdo el nombre, pero es famoso) que contaba la historia desde la óptica de un grupo de conejos que vivían en sus madrigueras. La trama no tiene nada que ver pero siempre que se cruzaban con un hombre les llamaba la atención el palito con fuego que cargaban en la boca, en algún pasaje el conejo se topa con una colilla de cigarrillo y le afecta profundamente el desagradable olor que emanaba de ella. De igual forma todos los animales deben sentirse impactados al ver en el mejor de los casos a algo caminando en dos patas por primera vez. El impacto les puede durar poco si ese algo carga una escopeta y el resto de sus días si al individuo le da por tener una mascota exótica.
Hace algunos años el grupo de Proyecto Cumbre nos mencionaba lo estricto que eran las expediciones a la Antártida, donde inclusive pesaban cualquier material no orgánico con el que llegaras y con el cual debías regresar. Me costó creerles, una sola botella plástica de agua puede pesar miligramos y contaminar mucho, pero lo cierto es que muy pocos ecosistemas en el mundo estarían tan controlados como ese. Admitieron haber visto infinidad de tanques de oxígeno y bolsas de desperdicios en sus escaladas al Everest.
En Aruba hasta los peces se han acostumbrado al festín que se dan con los turistas, resultando toda una atracción, pero lo cierto es que ese pequeño pedazo de coral que acaba de destruir la vieja con su chapaleta "sin ninguna mala intención" era un ser vivo que tardó cientos de años en alcanzar ese tamaño.
Podemos seguir nombrando casos pero creo que la idea queda clara. En resumen si usted se cree ecologista quedese en su casa contaminando, no moleste a los demás.


Es mejor para el medio ambiente que se coma una Ensalada en un Hummer que un Big Mac en un Carro Eléctrico.

Hace poco Bill Maher acuñó esta frase que me llamó poderosamente la atención. ¿Cómo es posible que las vacas contaminen más que los carros? Yo sabía que la industria pecuaria es perversa, poco ética con los animales, bastante insalubre y demandante de recursos como tierra, agua y mano de obra, que si fuese utilizada para sembrar, solucionaría no solo los problemas de alimentación del planeta, también generarían mayor productividad en el uso de estos recursos y mayor salud en general. Pero el ser humano es carnívoro... ni modo.
Ahora resulta que también destruyen más el medio ambiente que la quema de combustible. Yo que criticaba a los ecologistas amantes de la Formula 1 ahora tengo que voltear mis cañones a los ecologistas amantes de las churrasquerías. Por cierto, hace poco tuve la oportunidad de pasar por una, no solo me dieron la medalla al mejor cliente porque pique 3 aceitunas y algo de pulpo, también me sirvió para darme cuenta la felicidad que respiraban algunos seres poco evolucionados por el sólo hecho de estar en un lugar donde iban a poder comer TODA la carne que pudieran por un único precio. ¡¡¡ Inclusive algún ignorante pidió que le pusieran lo que le iba sobrando en su plato para llevar !!! Una muestra más que el hombre lo que necesita es un modelo económicamente sostenible para sacar a relucir sus instintos destructivos. Las churrasquerías no deberían existir por definición. ¿Pero quién se atrevería a destruir la libertad de los seres humanos y sus costumbres por el bienestar del mundo?
Lo cierto es que un Volkswagen GOL o equivalente libera 2 toneladas de CO2 al año. Una Toyota Hilux 3.5 toneladas. Una vaca libera 0,2 toneladas de metano que es 23 veces más nocivo para el medio ambiente, lo que equivaldría a 4.8 toneladas de CO2.
Les recomiendo que se lean el espantoso estudio de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre el ganado y el medio ambiente. Para los que no quieran leer tanto, el caso de Córdoba, Argentina, donde hay más vacas que carros es irónico.


En resumen la ecología, el reciclar, los ecosistemas humanos autosustentables y la preservación de la flora y fauna de cualquier región del mundo son temas que dependen de los intereses económicos del mundo que creamos. Pensar que los dos pueden progresar resulta completamente absurdo ya que lamentablemente son polos opuestos y uno debe ceder a las fuerzas del otro. Si el ser humano quisiera de verdad salvar el planeta dejaría de hacer muchas cosas que hoy en día son innecesarias. Hablamos de calentamiento global y algunos buscan explicaciones científicas, otros simplemente se ponen a llorar por los osos polares, un grupo más básico afirma que la tierra se autorregulará y que no hay nada de que alarmarse. Cualquiera sea el bando al que pertenezca usted es un Bufón. Si se da cuenta o no de las repercusiones que tiene el hombre en el medio ambiente igual usted no está haciendo nada para cambiarlo.

No hay comentarios: