sábado, 30 de enero de 2010

Son 17

El pasado Viernes 29 de Febrero de 2010 los Leones alcanzaron su campeonato 17, ampliando así su supremacía en la historia de la liga.
Este año el principal aliciente lo representó disputar la final contra los nunca agraciados Navegantes del Magallanes. El solo hecho de escribir ese nombre en este blog me causa nauceas, pero ni modo, ellos eran los rivales.

Mis comentarios de esta temporada:

Altos y Bajos en la Calidad del Juego
El baseball venezolano se ha caracterizado en los años por el alto nivel en el terreno de juego. Particularmente, no aprecio la participación de las estrellas de la gran carpa que vienen aquí fuera de forma a tomar unos turnos. Es mucho más relevante ver las estrellas en ascenso o aquellos que quizás no tienen tanto futuro en las mayores, pero que aún deben sudar la camiseta y jugar al 100% para mantenerse en forma o conseguir contratos en otras ligas.
El nivel y calidad de los juegos siempre había estado a la altura, pero esta temporada tuvimos la oportunidad de ver juegos buenos pero también muchas "Caimaneras". En un momento me resultó raro no ver un partido con menos de tres errores, patéticamente en jugadas de rutina, las cuales tuvieron incidencia directa en el resultado del juego.
Hubo juegos, inclusive en la final, que simplemente no fueron dignos de esta liga.
Por suerte asistí a 3 Caracas Magallanes esta temporada, ganamos 2 de esos y el nivel fue muy bueno. El mejor de todos de hecho fue el juego que perdimos.

Los Taquilleros
Una de las cosas que más me aleja del baseball son los malos fanáticos, aquellos que no entienden el deporte pero como les gusta opinar y ser manager de tribuna. Solo van al estadio a gritar, ver y dejarse ver. Hablan tanta bobería que aturden. Lo cierto es que Caracas y Magallanes probablemente acaparen el 80% de los fanáticos en Venezuela y aún siendo caraquista considero que los de Valencia tienen más seguidores, sobre todo en el interior del país.
Estadísticamente hablando, el factor home club generado por los seguidores de ambos equipos podría considerase nulo tanto en Caracas como en Valencia. Solo quedarían las condiciones del terreno de juego donde cada equipo se sienta más cómodo e independientemente de estas hay que recordar que estamos hablando de profesionales, que han practicado este deporte desde la infancia, siendo entrenados para enfrentar situaciones como estas. Si bien una final Leones Navegantes debe ser una experiencia única no consideramos que sea algo que afecte la mente de estos atletas. Dicho esto es complicado justificar una posible "Taquilla" entre dos equipos tan parejos y que toda la temporada estuvieron intercambiándose el liderato de la liga.
La realidad es que la paridad existió y así como no es lo ideal que un juego de fútbol se decida por penales, esta serie llegó a sus 7 juegos donde con suerte los Leones salieron airosos.
Fanáticos que piensen en la llamada "Taquilla" son solo un grupo de ignorantes que no entienden ni del juego ni de lo parejo que estaban estas dos escuadras.

¡ Perdió el Magallanes !
O ganó el Caracas. Como Ud. lo quiera ver. El resultado nos favorece y no se trata de hacer leña del árbol caído, mucho menos, repetimos, después de una temporada y serie tan pareja.
Sin embargo, hay que resaltar como la fanaticada de los turcos disfrutó humillándonos luego de ser incapaces de anotar carreras en 2 de sus tres victorias. Nuevamente pésimos fanáticos. ¿Será que los blanqueos valen doble en el baseball local? Es preferiblemente perder un juego 9-0 que 5-4 ó 2-1. Lástima que algunos seguidores solo se preocupen por las llamadas "arepas" que nos propinaron.
El Kung Fu Panda llegó a Valencia en helicóptero, lo pusieron de cuarto bate, en fin... hay que ser descerebrado como manager para poner en tu lineup a un individuo que no tiene la experiencia y lleva unos cuantos juegos sin ver acción en el corazón ofensivo. Los defensores de esta teoría alegan que el Magallanes quedó desmantelado para este juego, dudosa la selección de refuerzos entonces y esta falla gerencial les costó el campeonato.
El último juego pudo verse afectado por el desastroso primer inning de la nave turca, el batazo por primera que le hizo el mal bote al inicialista y el error del campo corto Blanco le dieron 4 carreras a los felinos, dándole holgura la lanzador. Pero ni el magallanero más osado pudiera decir que merecían la victoria en ese decisivo encuentro.


Si bien recordamos los títulos del 87 y 88 conseguido por los Leones, especiales son los del 90 (año que me gradué de bachillerato), el del 1995 (año que me gradué de Ingeniero) con Omar Vizquel en plan estelar.
Los últimos dos conseguidos, en el 2006, sumándole la Serie del Caribe y este del 2010 contra los eternos rivales también pasaran a la historia y la lista de buenos recuerdos de los Eternos Campeones.

No hay comentarios: