jueves, 17 de abril de 2014

Las Perlas de Karol

Durante casi 27 años Karol Wojtyla manejó una de las instituciones mas poderosas del mundo. Irónico, cómo a muchos defensores de las democracias y la pluralidad no ven ningún problema con estos reinados. Todo lo contrario, los apoyan y en muy pocos días elevarán al personaje a su máxima jerarquía con la canonización.
No perdamos el tiempo repasando lo que significa que este señor sea inscrito en el salón de la fama de su club al ser nombrado un "Santo". Nos imaginamos que las estadísticas lo respaldan y aunque muchos críticos señalan que él mismo se encargó de despejar la maleza, para poder llegar a este destino, es importante revisar algunos aspectos importantes de una de las figuras mas influyentes de nuestros tiempos.

En Octubre de 1978 lo nombran Presidente de su "Organización", siendo el predecesor de un tal Albino Luciani que solo pudo ocupar el cargo por 33 días, algunas teorías conspiratorias, como siempre existen dentro de estas agrupaciones con reglas poco claras, se levantaron por su repentina muerte, pero lo cierto es que de inmediato le añadió una unidad al apodo del fallecido y paso a ser conocido con el alias de Juan Pablo II (JP2). Primer líder supremo no nacido en Italia desde 1523, otro indicador de la transparencia en los procesos burocráticos de la agrupación religiosa.

Dando sus primeros pasos en la doctrina cristiana durante la ocupación Nazi de su nativa Polonia, el Sr. Wojtyla vivió de primera mano tanto los abusos de los alemanes, como la posterior incorporación de su madre patria al bloque comunista controlado por la Unión Soviética. Así como la Segunda Guerra Mundial fue librada con tecnología, este fue un elemento que JP2 asimilaría muy bien y luego pondría en práctica como todo un maestro.

Su misión antes, durante e inclusive después de haber liderizado su iglesia fue simple, aunque compleja en su ejecución: Recuperar y Mantener el Poder de la Iglesia Católica en un mundo en franco crecimiento, sobre todo con la apertura de múltiples medios de comunicación que cambiarían la forma como la "palabra de dios" debía ser replicada. Algo que su predecesor y compinche de mil batallas el Sr. Ratzinger no estaba haciendo muy bien por lo que tuvo que cederle paso a alguien mejor preparado.

Muy sencillo en las décadas post internet imaginarse como llevar a cabo una de las campañas de mercadeo mas grandes de la historia, teniendo en cuenta que el producto estaba siendo desechado por mas usuarios insatisfechos y las nuevas generaciones demandaban una actualización. Lo cierto es que el Sr. Wojtyla no bajo la guardia y su estrategia que puedo resumir en 3 pasos dio resultados.

1.- Patear la calle:
Visitó 129 países obviamente algo que nadie en su posición habría podido hacer y quizás pueda hacer. Se dice que montó su espectáculo mas multitudinario en 1995 en Manila, donde asistieron más de 5 millones de personas, algunos dicen 7 millones. Tres letras: WOW. Pero más impresionante aún resulta alguna de las localidades visitadas, entre las cuales podemos nombrar actos en el Muro de Los Lamentos en Jerusalem, la Casa Blanca en 1979, Cuba, Inglaterra y hasta mezquitas musulmanas en Siria y Egipto. Lo podemos catalogar como el Air Supply del cristianismo.

2.- Regalar Acciones al Club:
Canonizó a 483 santos, mas que los aceptados en 500 años previos a su mandato. Le dio a su grupo de fanáticos nuevas imágenes a las cuales adorar en nombre de la iglesia. El número también es una clara prueba de como la tecnología a ayudado a detectar y comprobar todos los "milagros" que se presentaron en estos últimos tiempos.

3.- Pedir Disculpas:
El Sr. Karol, asumimos que con la intención de consolar a los afligidos realizó una serie de disculpas públicas, en muchos casos simbólicas, pero la intención es lo que cuenta. Entre las mas relevantes podemos nombrar:
  • 1992 por el proceso legal seguido por la iglesia en 1633 contra Galileo Galilei al que tuvo arrestado de por vida por afirmar entre otras cosas que la tierra giraba alrededor del sol.
  • 1993 por la participación de los católicos durante el tráfico de esclavos africanos.
  • La conquista española y sus masacres a la población indígena en nombre de la sagrada iglesia.
  • La inactividad y silencio de muchos católicos durante el Holocausto. Faltaría revisar el capítulo de la participación.
  • 1995, las injusticias cometidas contra las mujeres, las violaciones contra sus derechos humanos y su denigración históricamente.

La preservación del poder, hasta en las causas mas injustificables, toma una nueva dimensión cuando se le añade el elemento religioso. La mayoría de los pseudo religiosos prefieren simplemente ignorar los hechos, la historia y bajo un profundo lavado cerebral admitir que en el caso de este ser estamos hablando de alguien bueno, respetado y para muchos sobre humano. Nada mas lejos de la realidad.

No hay comentarios: