sábado, 22 de noviembre de 2008

Zeitgeist: es hora de despertar

Yo creo que la mayoría de la gente considera mis temas y mis opiniones fastidiosas. Un rebelde sin causa. Caprichoso, irónico y sarcástico.
La verdad es que a mi me importa poco lo que la gente considere, no quiero convencerlos de nada o que me tomen en serio, pero pensar que el mundo está bien, que nuestras sociedades son justas y que todos los dias me despierto para producir para el sistema, debe ser una aberración comun a la que todos nos vemos expuestos. El que crea que no lo es sin lugar a dudas carece de cerebro.
La idea no es que yo tenga que convencerlos de algo, es que uds. mismos se den cuenta de que este camino que hemos escogido para desarrollar nuestras vidas está mal.

Mis blancos predilectos para atacar siempre son las religiones, la política y el capitalismo. Lo hago porque se que son instituciones corruptas y que utilizan palabras y acciones para someter a las personas. Como he tratado de documentar cada uno tiene su "agenda" y busca atraer a seguidores utilizando argumentos pocos sólidos, pero que encantan a las mayorías. Somos borregos.
Al tema religiosos le he dedicado muchísimo pensamiento durante toda la vida. Vivo rodeado de una mayoría que dice ser cristiana y me gusta mucho las cosas buenas que hacen, pero son las malas y el adoctrinamiento las que nos separan contínuamente.
El tema político está muy de moda, no solo por el cambio que debe traer Obama, nosotros mismos estamos por pasar mañana por un proceso electoral importante. Hoy se cumplen 45 años del asesinato de JFK, el último político que sonaba medio coherente.
Para el capitalismo trabajamos y trabajan casi todas las personas que conozco, desde que amanece hasta que oscurece estamos produciendo y consumiendo para mantener el tren desbocado en marcha rumbo al abismo.

El problema es que en cada uno de mis ataques soy visto como el antricristo, chavista y comunista que quiere llevar la contraria, cuando en realidad se requiere ser muy tonto para aún pensar que podemos encontrar soluciones a nuestros problemas cotidianos en esta gente.
Pensé que estaba solo pero este material que quiero recomendarles me ha ayudado a fundamentar mis argumentos y solidificar mis conocimientos sobre el tema.
Zeitgeist Addendum, es la pieza de información mas relevante con la que me he tropezado desde el Poker en Línea. La película original también es buena, pero Addendum es simplemente bestial en su planteamiento.
Como no los quiero convencer de nada, veanla uds. con sus propios ojos y denme sus comentarios. Estare comentando más sobre este ateismo tecnológico del cual hasta Jesus se sentiría orgulloso próximamente.

domingo, 16 de noviembre de 2008

The Flight of the Conchords, la actitud correcta

Hace poco descubrí a este grupo llamado The Flight of the Conchords. Lo que parece ser un dúo de mongólicos cantando temas infantiles en realidad son un par de excelentes músicos, cinematógrafos, escritores y compositores que dan en el clavo con cada una de sus canciones.

Definitivamente están en el genero de comedia y se pasean por todos los tipos de música a pesar de concentrarse en el FOLK que pronunciado en neozelandés se escucha más como FUCK, de ahí el título de su gira "Folk the World".
Ser de Nueva Zelanda es lo primero que los hace cómicos y diferentes. Provenientes de esa remota isla que provoca conocer, su óptica del mundo nos da un punto de vista fresco y limpio de todo. La primera temporada de su serie las pasan aquí por MAX Prime. Autotitulada, Jemaine & Bret llegan a la Gran Manzana a triunfar en sus carreras artísiticas, para encontrarse con el despiadado mundo occidental en el que vivimos. La dinámica se la pueden imaginar ya que no se las quiero contar para que sigan la serie. Estoy seguro que pronto serán muy populares aunque ya se ganaron un Grammy siguen siendo un poco underground.

Lo mejor de TFC es la actitud que tienen en la vida, quieren triunfar pero no están dispuestos a matar a nadie a cambio. Todo lo contrario de lo que nos enseñan a diario. En uno de los capítulos de la serie son discriminados por un vendedor de frutas ambulante hindú, que se rehusa a venderles una manzana por el hecho de ser neozelandeses. De manera xenofóbica, Sinjah (primero de derecha a izquierda) los maltrata por provenir de una isla que fue colonizada por presidiarios, violadores y criminales de la más baja categoría del imperio británico. Por vivir montados en sus kanguros, brincando de un lado a otro y otras acusaciones típicas cuando se trata de crear fronteras entre razas. Todo el problema se soluciona cuando aclaran que eso no son los neozelandeses sino los australianos...
De igual forma la reacción de Jemaine & Brett es la de buscar el dialogo y cualquier solución, siendo lo más agresivo que encuentran aprender a "pintar una paloma" con la mano.
Que contraste con las posiciones de los extremistas militares y religiosos. Recientemente tuve la oportunidad de ver Letters from Iwo Jima, una película que se puede recomendar, aunque creación de Clint Easwood & Spielberg no cuenta con ningún actor norteamericano de renombre, y expone la situación crítica a la que se sometió la última línea de resistencia del emperador ante la infinita superioridad del ejercito norteamericano en la segunda guerra mundial. Así como muchos hoy en día, para los japoneses el rendirse no era una opción. Había que morir por la patria, ya que tus ideales siempre deben coincidir con los de tu nación y los líderes que la comandan. Al mismo estilo de Hitler este pensamiento acompañó a muchos al suicidio.
Dirán que se trata de posiciones cerradas del pasado, pero yo donde volteo veo intransigencia e intolerancia al borde de considerar la exterminación del otro bando la única solución.
Como dicen TFC hay muchos Mutha Huckers por ahí, pero que chip se debe tener en el cerebro para considerar o aprobar el uso de la fuerza extrema como medio de solución. Entiendo que hay gente que no comparte tus creencias, tus costumbres, tus modales. Entiendo que no desees estar cerca de ellos, que tu familia se relacione con esos individuos, pero si forman parte de tu sociedad debes integrarte o alejarte, buscando rodearte de aquellos que se parecen más a ti. Pero cuidado te pasa como a mi un día voy a voltear y no voy a ver a nadie a 100km. a la redonda.

martes, 11 de noviembre de 2008

Y Ganó el Negro


Para los que todavía creemos que en este mundo se puede alcanzar la paz y armonía la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de la decadente unión americana fue un respiro. Uno puede amar u odiar a los norteamericanos, puede pensar que son unos pata en el suelo o unos genios científicos, cual sea su opinión lo cierto es que bajo ninguna circunstancia se puede obviar el impacto que tiene la superpotencia en el resto del mundo.
Luego de 8 años de demencia bajo las riendas de uno de los criminales mas importantes de nuestra era: George W. Bush, los Estados Unidos lograron arrastrar al resto del mundo a la guerra, las crisis financieras, espirituales y ambientales.
Si Ud. prefiere cerrar los ojos y pretender que nada de esto le impacta le recomendamos que se compre una choza en el medio de la selva amazónica peruana, cambie todo su dinero en monedas de oro, las meta bajo el colchón, aprenda a hacer yoga y se dedique a la caza, la pesca y la recolección de frutos como forma de vida.
De lo contrario si Ud. desea disfrutar del producto de su trabajo y de lo que la aldea global tiene para ofrecer es el momento de reflexionar y cambiar.


Esta fue la propuesta que el senador Obama le llevó a los electores estadounidenses. Quizás demagógica la propuesta de cambio, pero que al menos en teoría cuenta con todos los elementos racionales para indicar que es el camino correcto.
Falta demostrar si es verdad que:
  • se sentará a discutir con los enemigos de Bush (Irán, Corea, Venezuela etc...)
  • si podrá manejar de forma coherente nuestra dependencia energética del petróleo
  • controlará a los delincuentes de Wall St.
  • podrá evitar que lo maten de un tiro

Sobre este ultimo punto es mi más importante reflexión de la decisión que tomó el pueblo norteamericano. ¿Han madurado hasta el punto de traspasar las fronteras raciales? ó ¿Las atrocidades de Bush fueron tales que replicar por 4 o 8 más sus políticas resultarían devastadoras para todos?
Debemos recurrir al factor racial como factor emocional en esta toma de decisiones, ya que si de racional se tratase la avalancha por la que ganó Obama tendría que haber sido mucho más grande. El GI JOE setentoso y la fanática del polo norte nunca tuvieron argumentos concretos y reales durante su campaña y a pesar de tratar de distanciarse de los desastrosos 8 años del actual gobierno republicano, sus opiniones eran tan parecidas que sin lugar a dudas que la debacle continuaría. Entonces nos preguntamos ¿Cómo hizo Obama para ganar entre un grupo importante de conservadores, blancos del medio oeste de los Estados Unidos? Sólo el tiempo nos dará la respuesta y esperemos que sea una donde las sociedades están dispuestas a evolucionar así sea que unos pocos se queden atrás.
Durante estos días ya he empezado a ver el lado oscuro de una parte importante de la población, que en sus visiones racistas desprecian al recién electo presidente solo por su color de piel. La mayoría presente en los medios se concentra en FOX News, un grupo que no acepta ningún tipo de crítica y que asume la superioridad y el poderío de su país como un elemento que les permite imponer y dictar las reglas del juego y no como una fuerza que les podría hacer unir y ganar la admiración como una de las naciones más progresista que la humanidad haya visto.
Obama tiene un gran reto, también tiene un gran poder. Junto al senado y la casa de representantes el nuevo presidente tendrá las herramientas para implementar el cambio que no solo su nación demanda, que el mundo necesita. Un cambio que nos permita transitar por las principales geografías del globo sin la preocupación que algo nos puede explotar. Un cambio que equipare las injusticias de los sistemas de intercambio de bienes y servicios en el mundo. Un cambio que a pesar de nuestras diferencias nos haga vivir en paz.
De no iniciarse este cambio por la principal superpotencia ni en lo más profundo de la Rupa-Rupa vamos a estar a salvo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Es más fácil meterse con Jesús

Me pidieron la tarea de destruir a la banda que muchos consideran la mejor que ha existido, sagrada, virtuosa: The Beatles. Es rudo tener que hacerlo pero no necesariamente difícil.
¿Qué los hizo tan grandes? ¿Porqué serán inmortales? ¿Alguien los podrá superar?

Aunque no viví en los años de la Beatlemania, factor que puede ser dominante a la hora de establecer la admiración por el cuarteto, he tenido la oportunidad de revisar casi toda su discografía, encontrándola poco menos que aburrida. Cierto que comprado con los estilos que predominaban en la época los Beatles fueron aire fresco en la escena que daría los inicios a lo que conocemos hoy como el mundo POP. Es decir, ni 50 cent ni Britney Spears podrían "brillar" como lo hacen si los Beatles no hubiesen comenzado todo.
¿Entonces cual fue la verdadera revolución de los 4 de Liverpool? ¿Su música? ¿letras? Insistimos que no. Para mi fueron la primera Boy Band, entendiendo que una Boy Band es más que cuatro personas del sexo masculino. Ellos eran "fashion", letras pegajosas, conciertos multitudinarios, giras mundiales, adolecentes gritando hasta desmayarse o perder las cuerdas vocales, esos eran los Beatles.
Recuerdo haber visto una entrevista donde confesaban que algunos de sus conciertos eran verdaderamente malos ya que no se podía escuchar y apreciar su música, gracias a todo el escándalo que generaban sus seguidoras. Independientemente de esto gustaban y vendían, la receta mágica para hacer millones en las florecientes industrias disqueras. Algo que sería imposible en el mundo post Napster.

Otro de los elementos que ayudó a levantar el mito de la banda fueron algunas de sus polémicas. La más nombrada llevó a su separación como banda. Un momento triste para muchos seguidores y la culpable la Sra. Ono. Otros episodios involucraban el uso abierto por toda la banda de las drogas de moda para la época. Las mismas que perseguirían a John Lennon por el resto de sus días y que le darían las excusas que el FBI necesitaba para acosarlo.

La realidad es que a diferencia de los otros tres Beatles, Lennon fue el único que evolucionó como persona y muchas de sus composiciones post Beatles son excelentes.
No deja de asombrarme como uno de estos chicos pop se convirtió en la máxima expresión del socialismo-comunismo. Detrás de esas melodías simpáticas y letras sencillas se encontraba el gran ataque de Lennon hacia el Capitalismo Neo Liberal. Queda claro que despreciaba el sistema pero era rico gracias a el. Una disyuntiva que lo hizo actuar cada vez más de forma radical.
Imagine, Power to the People, Working Class Hero, todas deben estar en la colección privada de Fidel Castro, si es que al dictador le gustase la música anglosajona.
No nos queda duda que John tenía mucha verdad que ofrecerle al mundo a través de su música, lamentablemente su vida fue cortada tempranamente por un demente. Lennon nos hubiese recordado que ese camino que tomó la sociedad occidental hace 30 años nos llevaría a las crisis morales, espirituales y económicas que vivimos hoy. Un verdadero visionario.
Los otros tres Beatles quizás tuvieron más suerte sin evolucionar. Harrison murió hace unos años, sin ningún aporte adicional al mundo. Ringo Starr anda por ahí sin nada relevante que decir o hacer y Paul McCartney es el que mayor éxito comercial ha disfrutado. Sin embargo, por mucho que trato no me viene de inmediato a la mente ninguna tonada del Sr. Paul, solo lo recuerdo hoy por su escandaloso y multimillonario divorcio. Definitivamente si el era el alma de la banda más grandiosa que ha existido con razón la considero la más aburrida de la historia.