martes, 11 de noviembre de 2008

Y Ganó el Negro


Para los que todavía creemos que en este mundo se puede alcanzar la paz y armonía la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de la decadente unión americana fue un respiro. Uno puede amar u odiar a los norteamericanos, puede pensar que son unos pata en el suelo o unos genios científicos, cual sea su opinión lo cierto es que bajo ninguna circunstancia se puede obviar el impacto que tiene la superpotencia en el resto del mundo.
Luego de 8 años de demencia bajo las riendas de uno de los criminales mas importantes de nuestra era: George W. Bush, los Estados Unidos lograron arrastrar al resto del mundo a la guerra, las crisis financieras, espirituales y ambientales.
Si Ud. prefiere cerrar los ojos y pretender que nada de esto le impacta le recomendamos que se compre una choza en el medio de la selva amazónica peruana, cambie todo su dinero en monedas de oro, las meta bajo el colchón, aprenda a hacer yoga y se dedique a la caza, la pesca y la recolección de frutos como forma de vida.
De lo contrario si Ud. desea disfrutar del producto de su trabajo y de lo que la aldea global tiene para ofrecer es el momento de reflexionar y cambiar.


Esta fue la propuesta que el senador Obama le llevó a los electores estadounidenses. Quizás demagógica la propuesta de cambio, pero que al menos en teoría cuenta con todos los elementos racionales para indicar que es el camino correcto.
Falta demostrar si es verdad que:
  • se sentará a discutir con los enemigos de Bush (Irán, Corea, Venezuela etc...)
  • si podrá manejar de forma coherente nuestra dependencia energética del petróleo
  • controlará a los delincuentes de Wall St.
  • podrá evitar que lo maten de un tiro

Sobre este ultimo punto es mi más importante reflexión de la decisión que tomó el pueblo norteamericano. ¿Han madurado hasta el punto de traspasar las fronteras raciales? ó ¿Las atrocidades de Bush fueron tales que replicar por 4 o 8 más sus políticas resultarían devastadoras para todos?
Debemos recurrir al factor racial como factor emocional en esta toma de decisiones, ya que si de racional se tratase la avalancha por la que ganó Obama tendría que haber sido mucho más grande. El GI JOE setentoso y la fanática del polo norte nunca tuvieron argumentos concretos y reales durante su campaña y a pesar de tratar de distanciarse de los desastrosos 8 años del actual gobierno republicano, sus opiniones eran tan parecidas que sin lugar a dudas que la debacle continuaría. Entonces nos preguntamos ¿Cómo hizo Obama para ganar entre un grupo importante de conservadores, blancos del medio oeste de los Estados Unidos? Sólo el tiempo nos dará la respuesta y esperemos que sea una donde las sociedades están dispuestas a evolucionar así sea que unos pocos se queden atrás.
Durante estos días ya he empezado a ver el lado oscuro de una parte importante de la población, que en sus visiones racistas desprecian al recién electo presidente solo por su color de piel. La mayoría presente en los medios se concentra en FOX News, un grupo que no acepta ningún tipo de crítica y que asume la superioridad y el poderío de su país como un elemento que les permite imponer y dictar las reglas del juego y no como una fuerza que les podría hacer unir y ganar la admiración como una de las naciones más progresista que la humanidad haya visto.
Obama tiene un gran reto, también tiene un gran poder. Junto al senado y la casa de representantes el nuevo presidente tendrá las herramientas para implementar el cambio que no solo su nación demanda, que el mundo necesita. Un cambio que nos permita transitar por las principales geografías del globo sin la preocupación que algo nos puede explotar. Un cambio que equipare las injusticias de los sistemas de intercambio de bienes y servicios en el mundo. Un cambio que a pesar de nuestras diferencias nos haga vivir en paz.
De no iniciarse este cambio por la principal superpotencia ni en lo más profundo de la Rupa-Rupa vamos a estar a salvo.

No hay comentarios: