¿Qué los hizo tan grandes? ¿Porqué serán inmortales? ¿Alguien los podrá superar?
Aunque no viví en los años de la Beatlemania, factor que puede ser dominante a la hora de establecer la admiración por el cuarteto, he tenido la oportunidad de revisar casi toda su discografía, encontrándola poco menos que aburrida. Cierto que comprado con los estilos que predominaban en la época los Beatles fueron aire fresco en la escena que daría los inicios a lo que conocemos hoy como el mundo POP. Es decir, ni 50 cent ni Britney Spears podrían "brillar" como lo hacen si los Beatles no hubiesen comenzado todo.
¿Entonces cual fue la verdadera revolución de los 4 de Liverpool? ¿Su música? ¿letras? Insistimos que no. Para mi fueron la primera Boy Band, entendiendo que una Boy Band es más que cuatro personas del sexo masculino. Ellos eran "fashion", letras pegajosas, conciertos multitudinarios, giras mundiales, adolecentes gritando hasta desmayarse o perder las cuerdas vocales, esos eran los Beatles.
Recuerdo haber visto una entrevista donde confesaban que algunos de sus conciertos eran verdaderamente malos ya que no se podía escuchar y apreciar su música, gracias a todo el escándalo que generaban sus seguidoras. Independientemente de esto gustaban y vendían, la receta mágica para hacer millones en las florecientes industrias disqueras. Algo que sería imposible en el mundo post Napster.
Otro de los elementos que ayudó a levantar el mito de la banda fueron algunas de sus polémicas. La más nombrada llevó a su separación como banda. Un momento triste para muchos seguidores y la culpable la Sra. Ono. Otros episodios involucraban el uso abierto por toda la banda de las drogas de moda para la época. Las mismas que perseguirían a John Lennon por el resto de sus días y que le darían las excusas que el FBI necesitaba para acosarlo.
La realidad es que a diferencia de los otros tres Beatles, Lennon fue el único que evolucionó como persona y muchas de sus composiciones post Beatles son excelentes.
No deja de asombrarme como uno de estos chicos pop se convirtió en la máxima expresión del socialismo-comunismo. Detrás de esas melodías simpáticas y letras sencillas se encontraba el gran ataque de Lennon hacia el Capitalismo Neo Liberal. Queda claro que despreciaba el sistema pero era rico gracias a el. Una disyuntiva que lo hizo actuar cada vez más de forma radical.
Imagine, Power to the People, Working Class Hero, todas deben estar en la colección privada de Fidel Castro, si es que al dictador le gustase la música anglosajona.
No nos queda duda que John tenía mucha verdad que ofrecerle al mundo a través de su música, lamentablemente su vida fue cortada tempranamente por un demente. Lennon nos hubiese recordado que ese camino que tomó la sociedad occidental hace 30 años nos llevaría a las crisis morales, espirituales y económicas que vivimos hoy. Un verdadero visionario.
Los otros tres Beatles quizás tuvieron más suerte sin evolucionar. Harrison murió hace unos años, sin ningún aporte adicional al mundo. Ringo Starr anda por ahí sin nada relevante que decir o hacer y Paul McCartney es el que mayor éxito comercial ha disfrutado. Sin embargo, por mucho que trato no me viene de inmediato a la mente ninguna tonada del Sr. Paul, solo lo recuerdo hoy por su escandaloso y multimillonario divorcio. Definitivamente si el era el alma de la banda más grandiosa que ha existido con razón la considero la más aburrida de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario