Es difícil decir que uno tiene la discografía completa y activa de una banda, es decir, tiene todas las canciones que hayan grabado y la escucha con cierta frecuencia, pero hoy a las 2:06 am. nos sentimos satisfechos de tener cubierta a la mejor banda australiana de la historia. No nos pensamos dar golpes de pecho porque en 1976 cuando grabaron Dirty Deeds Done Dirt Cheap no teníamos uso de razón. Somos fans de AC/DC desde Back in Black (el mejor album hecho) aunque fue Who Made Who, el disco que tiene el soundtrack de una película mala de Stephen King (Maximum Overdrive) la que en 1986 los puso de vuelta a la ruta ganadora.
El primer disco que compré de AC/DC con dinero de mi bolsillo fue el vinil de The Razors Edge. Entrando en la Universidad en 1990, recuerdo que una vez un sifrino que me daba la cola, me preguntó que escuchaba y le pase un cassette que había hecho del original. Quedó asombrado con el sonido de la banda. Ese disco estaba sobrado en calidad acústica para su época, lamentablemente las 3 primeras canciones son muy buenas y luego muere, sin nada que resalte a excepción del tema Shot of Love. Al pana lo botaron poco después, de hecho ni me acuerdo de su nombre, pero si se que empezó a escuchar AC/DC desde ese día...
Continuando explorando la banda conseguí del amigo Jacobo Marquís los dos discos anteriores que habían grabado: Blow Up Your Video y Who Made Who. Listo! Cerrado el negocio! De ahí en adelante AC/DC es y será música de cabecera.
Varios discos en vivo le abrieron el camino para que 5 años después viniera Ballbreaker (1995), excelente disco y hasta los pudimos ver en su gira cuando pasaron por Denver, Colorado. Las sillas no eran muy buenas pero al menos podemos morir y decir que los vimos.
En el 2000 liberaron Stiff Upper Lip que no es gran cosa pero al menos mantiene el ritmo vivo. El año pasado Black Ice rompiendo el silencio de 8 años. Suena durísimo. Buen disco en promedio, pero como pedirles más a estas leyendas.
No me canso de decirlo: AC/DC nunca ha tenido que innovar, se puede decir que han utilizado la misma receta de 1976 en los últimos 33 años y aún son capaces de sacar al aire un producto que resulta atractivo. Es sencillo, es simplemente Rock & Roll.
Por cierto ayer tocaron en Marsella y el viernes continúan la gira europea en París. No se cansan los viejitos. Quizás no sea tarde para volverlos a ver.
La discografía esencial es entonces: los últimos 6 discos, mas el doble en vivo editado en 1992, más Back in Black y una recopilación de todos los demás que incluye:
Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976)
T.N.T (1976)
High Voltage (1976)
Sin City (1978)
Highway to Hell (1979)
You Shook Me All Night Long UNPLUGGED!!! (muy rara)
Big Gun (1993) del soundtrack de The Last Action Hero
No hay comentarios:
Publicar un comentario