Vale la pena revisar esa ecuación por partes. Tenemos:
Interlocutor = Dios. Supuesto ente sin forma ni color, omnipotente, omnipresente e infalible. No existen pruebas de ningún tipo de su existencia pero los seres humanos se han encargado de darle distintas formas.
Medio = Espacio mediante el cual Dios le transmitió o transmite mensajes incompletos a los humanos.
Mensajero = por lo general hombre de carne y hueso también llamado profeta. También puede venir en la forma de aparición fantasmal frecuentemente en figura de mujer.
Contenido = Fragmentos de información que pueden ser interpretadas de mil formas, generando caos hasta en sus admiradores más fervientes.
Religión = Dios + Medio + Profeta + Contenido
No es que debamos menospreciar a este chiste llamado Religión como un todo. Al contrario, hay que entenderlo y verlo como la aberración que en muchos casos termina siendo.
La parte de esa ecuación que más profundo impacto me causa, hasta el nivel de risas histéricas es EL MEDIO. Podemos debatir la existencia de Dios, la agenda de sus profetas y hasta la relevancia del contenido. Pero es el MEDIO mediante el cual se ha creado todo este mito, lo que me hace pensar que en el fondo los seres humanos no somos tan inteligentes.
En el caso de las religiones occidentales, las historias se remontan a más de 2000 años de antiguedad. Es decir, esta gente obliga a sus seguidores a llevar su vida de acuerdo a esas experiencias. Cuando uno les pregunta ¿Cómo sabes que esas experiencias son las más correctas? La respuesta más frecuente es que se trata de la "Palabra de Dios". Esta bien, seamos respetuosos y aceptemos por un momento que este supuesto ser supremo existe y les habla. Ahora viene la segunda pregunta ¿Cómo se comunicó contigo para darte esa información? Es ahí donde la cosa se pone más difícil de explicar.
El libro de fábulas del cristianismo: la Biblia, esta compuesta del antiguo y nuevo testamento. Las historias del antiguo testamento son parte mitos, parte explicaciones ignorantes a fenómenos naturales, parte interpretaciones de algunos momentos históricos y otras recopilaciones de cuentos que fueron aceptados por el clérigo de la época. El nuevo testamento es la versión editada por la iglesia de 4 evangelios o documentos que relatan el ministerio de 3 años en Galilea de una persona llamada Jesús.
Antes de continuar hay que resaltar varios aspectos del mundo que quizás hoy en día damos por hecho.
Población de la Tierra: cualquiera sea la estimación educada debemos coincidir que eran pocos en comparación a hoy.
Población del Medio Oriente: donde se fundaron las religiones cristianas, judía y musulmanas... 4 pelagatos?
Presencia del Imperio Romano: Total. El emperador era Dios y cualquier práctica religiosa era prohibida. No era permitido decir que había llegado o llegaría un Mesías. Estabas muerto.
Analfabetismo: 99% sabían contar y de casualidad. Las personas, las riquezas y los estudios se median por parámetros completamente distintos. Saber escribir y leer no era una cualidad presente ni requerida para vivir.
Forma de capturar alguna prueba: ninguna, solo la palabra de algunos presentes la cual era transmitida de boca en boca. Al mejor estilo de la película de Disney (1938) donde Mickey mata a 7 moscas de un solo golpe pero es llevado a la corte del rey porque le entendieron que mató a 7 Gigantes.
Dicho esto, con bastante certeza podemos decir que la palabra de dios fue transmitida por seres humanos de carne y hueso, siendo el MEDIO su Imaginación y otras técnicas psicológicas para convencerse de cualquier cosa. Por eso los religiosos tienen una Fijación: simplemente hay que creer en eso porque es la Palabra de Dios. Vuelvo con otra pregunta, no descarto que lo que están predicando las distintas religiones sea bueno o bonito (aunque no es el caso), ¿Pero como sabemos que eso que está ahí fue escrito o mandado a escribir por este supuesto Dios?
Mientras el MEDIO mediante el cual se crearon las religiones sea la imaginación de personas que existieron hace miles de años sabemos que la probabilidad de acertar son muy bajas.
Poco a poco teorías básicas como la tierra plana, la generación espontánea, el arca de Noé, han pasado a los capítulos que solo se pueden ver como fantasías o adaptaciones convenientes de una visión del mundo reducida. Obviamente esa gente no tenía ni la centésima parte de conocimiento que tenemos hoy, pero la realidad es que nosotros apenas comenzamos a entender algunas cosas. En el camino de este aprendizaje no podemos detenernos a pensar en mitos de la antiguedad o en "dios". Si fuese así deberíamos empezar a escribir el recontranuevo testamento, con episodios del monstruo del Lago Ness, Pie Grande y El Chupacabras, todos producto de la imaginación del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario