domingo, 12 de julio de 2009

¡ Los Finlandeses del Infierno !

Para los que tengan alguna duda sobre ¿Qué tipo de música escucharían los Mozart's si estuviesen vivos en estos tiempos? Apocalypica es un excelente ejemplo.
Para muchos amantes del rock fuerte, es cuestión de orgullo la complejidad y virtuosidad de su música y exponentes. Apocalyptica ha logrado probar que el Rock Pesado si pertenece al mundo de la música clásica. Mientras la mayoría de los ritmos Pop, latinos y románticos mantienen la misma estructura que los ha popularizado, es sólo en el Rock donde vemos alguna evolución. La verdadera razón para esto, es que el Rock tiene sus fundaciones en la música clásica y esto es algo que no mucha gente puede apreciar. Siempre resulta más fácil mover el esqueleto al son de la "sopa de caracol" o "baile del perrito" de turno. Pero es obvio que estos ritmos tercermundistas y con serios retrasos evolutivos carecen de una estructura que les permita alcanzar los niveles de exaltación y relajación a los que se puede llegar escuchando Rock.

Apocalytica nace en la escuela de música clásica Sibelius en Helsinki, Finlandia. Aparentemente como hobbie sus cuatro integrantes tocaban covers de sus bandas favoritas con unicamente Cellos. El increible producto se comenzó a popularizar y es así como en 1996 graban Apocalytica: Plays Metallica By Four Cellos. Para los amantes de Metallica era una excelente oportunidad de restregarle en la cara a los más conservadores y "delicados" en gustos musicales el trabajo de Hetfield y compañía. No tenía precio ver la reacción positiva que tenían. "Esto si es un composición musical no ese ruido que tu escuchas", comentaban... para luego descubrir que no era otra cosa que Hard Rock interpretado con otros instrumentos.
Desde ese momento Apocalytica sería una de las primeras bandas que descubririamos desde sus inicios.

En 1998 aparece Inquisition Symphony, esta vez con covers de Faith No More, Sepultura, Pantera y más Metallica, incluyendo One, mi canción favorita de los de San Francisco.


Ya para el 2000 Apocalyptica edita su primer album original: Cult. Solo tres covers, entre ellos el de Until It Sleeps de Metallica que les quedó muy bueno.
En el 2003 aparece Reflections donde la banda incorpora elementos de percusión e inclusive voz. Para muchos fanáticos de los cuatro cellos esto lleva a Apocalytica a sonar como un grupo más de hard rock pero para otros en los que me incluyo le da una nueva dimensión a su sonido.
Apocalyptica y Worlds Collide son dos piezas escenciales para tener toda la discografía. Para sus 10 años nos traen Amplified: A Decade of Reinventing the Cello que tiene sus mejores temas así como todo el material que han grabado con gente como Nina Hagen, Max Cavalera y Dave Lombardo de Slayer.

Todo lo que han hecho estos genios clásicos solo se puede etiquetar dentro de los más puro y clásico del rock. Composiciones que mañana serán el soundtrack de muchos momentos felices y tristes y que no hacen otra cosa que enriquecer nuestras vidas.

No dejen de escuchar y ver la presentación de Nothing Else Matters:

No hay comentarios: