Hace poco, un programa de la historia del rock que vi, alcanzó la misma conclusión sobre los cuatro de Birmingham. Pero considero, que el proceso para alcanzar dicha decisión final, para aquellos rockeros que se hicieron a partir de los 80 no puede comenzar con escuchar a Black Sabatth de entrada.
Típicamente lo viejo fastidia en comparación con lo nuevo y lo que está de moda. Sin embargo, la principal razón para no indagar en los estilos musicales del pasado es la falta de contexto y relación que tienen estos con nuestras vidas. No forman parte del "soundtrack" de nuestras historias.
A los 15 años me interesaban grupos como Gun's & Roses, Skid Row & Motley Crue. Reunir para comprar esos 3 viniles no fue fácil. Metallica, White Lion y Bon Jovi también estaban en el soundtrack de mi adolescencia. Todos eran parte de esa onda Heavy Metal de la época.
Al ir madurando los conceptos del rock podemos retroceder y revisar dicografías de los Stones, Hendrix y Joplin, pero es solo cuando pisas play en 1970 en el primer disco de Black Sabbath que todo empieza a tener sentido.
1971 fue el verdadero año para la banda. Master of Reality & Paranoid contienen las melodías que se repetirán por los próximos 35 años hasta la fecha.
1971 fue el verdadero año para la banda. Master of Reality & Paranoid contienen las melodías que se repetirán por los próximos 35 años hasta la fecha.
El rock que nos gusta seguirá evolucionando y quizás algún día cambie tanto o aparezca otro Black Sabbath que traiga algo original. Por los momentos la receta no fallará: tomen a cualquier grupo de rock actual, escúchenlo bien, luego pongan a Black Sabbath por media hora y escucharán las raíces de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario